Branding, qué es y cómo te ayudará

Siendo sincera, para mi el branding o diseño de marca lo es todo ¿todo? si todo, y es que todo lo que hacemos nos representa, todo lo que hay alrededor de una marca, de un establecimiento o de un producto lo representa y eso es a lo que me refiero. El branding es el conjunto de elementos diseñados para representar a una marca, producto o persona. 

Algunas personas confunden el branding con el logo, sin embargo este es solo una pequeña parte de la marca, de la que muchas veces se desprenden muchos más elementos que la conforman y entre más armonía tengan estos elementos, la experiencia del cliente será más grata. 

Algunos de los elementos indispensables en el diseño de marca son:

Personalidad de marca

¿Quién es tu marca? ¿cómo es? ¿Cómo se relaciona?

Nombre

Como en las personas, el nombre dice mucho de una marca desde que lo escuchamos.

Tipografía

Si te digo que hay tipografías “delgadas y estilizadas” o “gruesas y fuertes” o “formales y serias” ¿lograste  imaginar una tipografía distinta en  cada caso? ¿Te das cuenta que cada una tiene una personalidad diferente? ¿Cuál queda mejor con tu marca?

Colores

Pueden ser fríos o cálidos, pueden ser combinaciones o armonías. Mientras mantengas estos colores en la generalidad, aunque sea en detalles de tu marca, te será mucho más fácil mantener armonía entre los elementos. 

Imagotipo 

O lo que la mayoría conoce como “logo” es la representación gráfica de tu marca, asegúrate que sea replicable y sencillo de entender. 

Icono

Es la abreviación de tu logo, normalmente quitando el texto con el nombre de la marca y hace más fácil colocarlo en aplicaciones y objetos pequeños. 

Otros aspectos que puede tener tu marca (según lo necesite en el giro o producto):

        • Menú
        • Señalética
        • Empaque
        • Mobiliario
        • Etiqueta
        • Vajilla
        • Uniformes
        • Transporte
        • Línea de publicidad 
        • Lenguaje
        • Procesos 
        • Local / Aqueles
        • Ambientación
        • Fotografía

Y muchos muchos más, cómo lo dije, el branding está en todos lados. Algunas de las áreas de la 2da lista no son de la especialidad de un diseñador de branding, pero es bueno que se vean con un especialista en el área, aunado a tu diseñador de branding.

Beneficios del Branding

El mayor beneficio es que todo lo diseñado para tu marca tendrá armonía y generará una experiencia agradable para tus clientes, a la vez que tendrás todas las herramientas para futuras campañas publicitarias, nuevos productos de la marca u otras aplicaciones en las que quieras que se ponga la marca. 

Y ahora platícame ¿Qué aspectos ya tiene tu marca y cuáles le hacen falta?

¿Te gustó la información? no olvides compartirla

No olvides dejar un comentario

Más Projectos